Turismo de Experiencias, ¿qué es?

Un pack de fin de semana que incluye alojamiento, desayuno, cena romántica y acceso a spa privado con botella de cava no es turismo de experiencias. No es nada extraordinario, es lo típico; ha habido una sobredosis del término y todo no vale.

Aquel que nos traslada a degustar un guiso típico cocinado por los habitantes de una cabaña o de una casa ubicada en un barrio en el jamás te imaginarías vivir, eso sí es turismo de experiencias.

Aquel que nos conduce a bucear hasta un hermoso arrecife de coral en lugar de verlo desde un ferry, también lo es.

 

¿Qué es el Turismo de Experiencias?

 

El turismo de experiencias se aparta del turismo de masas. Nos aleja de lo que hacemos todos los días y nos acerca a la propia realidad del lugar hasta el que hemos viajado.

Se trata de probar y de sentir, de emocionarnos con algo nuevo, auténtico, agradable y que se va a traducir en un recuerdo inolvidable. No en algo que morirá al deshacer las maletas.

Ya no importa tanto el dónde dormir o el cómo vamos a llegar hasta allí sino qué es lo que vamos a vivir allá donde vayamos, por eso, hay quienes prefieren gastar menos en alojamiento y transporte.

Domenec Bisoca, considerado por los profesionales del sector turístico como el mejor experto de gestión y calidad hotelera y turística, dice: “antes la gente iba de vacaciones; ahora quiere ser feliz de vacaciones. Hemos pasado del estar al ser. Antes, lo primero que reservábamos era el hotel, luego el transporte y, por último, las actividades, las emociones, lo que uno quiere vivir. Ahora el orden se ha invertido”.

A partir de ahí el reto está en pensar en nuevos productos sin ser un “cajón desastre” donde todo tenga cabida, como dice José Cantero, consultor, formador y conferenciante especializado en turismo de experiencias.

David Mora, consultor, asesor turístico y autor del blog “Emoturismo”, tras leer varios artículos científicos, escribe sobre los elementos que componen un producto o un servicio con carácter experiencial. Son:

  • El logro del desarrollo personal de forma individual, en pareja o en familia. Experiencias lo más transformadoras posible.
  • El contacto con la población local. Queremos sentir que formamos parte de la comunidad que nos acoge.
  • La interacción social. Cuando estamos con otras personas, somos más felices.
  • La simpatía y la hospitalidad. Los servicios tienen que ser ofrecidos por personas con una predisposición natural a satisfacer al visitante de una manera generosa.
  • La profesionalidad.
  • El factor sorpresa durante el servicio. Aquí dependería del mercado porque no todos los clientes responden igual (de bien) a según qué sorpresas.
  • Las emociones positivas.
  • La unicidad. Es decir, construir a partir de los elementos que hacen únicos, diferentes de verdad.
  • Lo sensorial. Hay que estimular los cinco sentidos.
  • La historia/relato. Nos gustan las buenas historias.
  • Souvenirs (tangibilización de la experiencia). Cada vez que los vemos, nos remiten a lo que vivimos.

Quizás ninguno de los puntos anteriores impresionen pero lo complicado está en diseñar un producto o un servicio que integre, si no son todos, sí la gran mayoría.

 

¿Cómo es el turista o, más bien, el Viajero de Experiencias?

círculo azul con flecha interior Es multisensorial y multicanal, quiere vivir el destino de un modo distinto. Elije el lugar según lo que le apetece sentir y no       pretende ser un espectador pasivo.

círculo azul con flecha interior Es más entendido y, en consecuencia, exige más. Los cambios sociales, la reorganización laboral, la aparición de nuevos          destinos, el abaratamiento de los vuelos y las nuevas tecnologías han provocado que las necesidades, las perspectivas y el              comportamiento del viajero cambien.

círculo azul con flecha interior Está más interesado en la calidad del servicio, en lo social y el medio ambiente que en lo material y no le importa pagar un      poco más por satisfacer estos requisitos.

círculo azul con flecha interior Cada vez más, se salta a los intermediarios y planifica el mismo el viaje ayudándose de las nuevas tecnologías y de lo que         otros opinan y recomiendan.

 

¿Sabías que hay Redes Sociales para el Viajero de Experiencias?

Las redes sociales están presentes antes y mientras se vive la experiencia y después, para compartirla.

¿Quieres conocer qué canales pueden serte útiles para tu próxima aventura?

cursor Arrival Guides. Encontrarás información turística práctica y de calidad, artículos descargables en PDF, reseñas minuciosas, fotografías y vídeos del destino con un estilo muy cuidado.

cursor New Gusto. Si te gusta el turismo gastronómico, gracias a esta red, encontrarás anfitriones que te llevarán a degustar los sabores más típicos del sitio, sentándote a la mesa con gente diferente.

cursor Presenting My City. Si no quieres hacer uso de la guía de viaje, a través de este canal, puedes dejarte llevar por los propios habitantes del lugar que hayas escogido y alojarte de forma gratuita.

cursor Travellution. Es de las redes más completas. Apoyada en la creación de mapas emocionales, sobre ellos, puedes geolocalizar los puntos que visitarás en tu viaje, diseñar un calendario a medida e invitar a amigos para completar y compartir el itinerario.  Además, puedes sincronizarlo con tu Smartphone, reservar alojamiento y contactar con usuarios afines a ti.

cursor Trippy. Aquí, tienes la opción de ser miembro de la comunidad de usuarios de los destinos que más te interesen y consultar tus dudas con ellos. Igualmente, también puedes dar información sobre tu ciudad a quienes quieran a visitarla. Incluye herramientas para planificar itinerarios, geolocalización y tableros de imágenes. De momento, sólo está en inglés.

cursor Trover. Esta red te brinda la oportunidad de compartir los momentos más especiales de tus escapadas, formar parte y conectar con una comunidad de historias auténticas que pueden inspirarte para tu siguiente viaje. Las fotografías son de calidad.

cursor Zoover. Es interesante para decantarte por un destino o por un alojamiento. Los usuarios comentan y suben fotos y vídeos sobre dónde ir u hospedarse, además te informan de la previsión meteorológica.

 

¿Vemos algunos tipos y ejemplos de Viajes de Experiencias?

Experiencias relacionadas con el Turismo Deportivo

Mallorca

Mallorca, la más grande de las baleares, se ha transformado en uno de los destinos mundiales preferidos para la práctica del turismo deportivo.

Los amantes de las dos ruedas la recorren de principio a fin antes y después de la época estival. Montados sobre sus bicicletas, exploran la parte más serena y apartada de la isla.

Además uno de los desafíos a los que se enfrenta el turismo, sobre todo el de sol y playa, es romper con la estacionalización y, con este atractivo, se consigue.

 

WODbreaks, Costa Brava

wodbreaks

Sin salir de la península los amantes del Crossfit tienen la oportunidad de practicar este deporte en diferentes ambientes y, a la par, descubrir la encantadora Costa Brava.

[Paréntesis] Para aquellos que lo desconozcan, el Crossfit es una disciplina que combina ejercicios funcionales que varían cada día y se practican a alta intensidad. Cada uno entrena en función de su nivel y bajo la supervisión de los coaches para evitar que haya lesiones. Como todo, con constancia, la condición física y el rendimiento mejoran notablemente y se crea un ambiente de comunidad desde el primer momento.

El entrenamiento se divide en cinco partes: 1) Warm up = calentamiento; 2) Skill = habilidad, para aprender y perfeccionar la técnica de un ejercicio en concreto; 3) Strength = fuerza, relacionada con el ejercicio anterior; 4) WOD = work of the day = entrenamiento del día, es un circuito que se explica en una pizarra y se realiza a contrarreloj y 5) Cool down = relajación y estiramientos.

¡100% recomendable!

[Retomamos] ¿Cómo? A través de una iniciativa bautizada con el nombre de WODbreaks que organiza vacaciones y mini-breaks (mini-descansos) relacionados con el Crossfit.

Se tiene que reunir un grupo mínimo de seis personas y elegir entre dos alternativas, una estándar de fin de semana y otra personalizada que se adapta al número de días de los que se disponga,  al número de WODs y a las actividades que se quieran escoger.

Además de practicar actividad, las personas se alojan en hoteles, hostales, casas de campo o masías con historia, siguen una dieta saludable y exploran todas las bondades que ofrece esta zona costera.

 

Pedales de lava, Lanzarote

pedales-de-lava-lanzarote

Se trata de una ruta organizada por Vulcan Bike que se puede alargar entre cuatro y siete días, aunque parece que lo recomendable son cinco. El itinerario recorre Lanzarote, alejándose del turismo de masas y permite disfrutar de los paisajes, los misterios, las gentes, los vinos y la gastronomía de esta isla de tierra volcánica.

 

Experiencias relacionadas con el Turismo de Vértigo

Hablamos de esas localizaciones asombrosas  que regalan panorámicas que dejan a uno boquiabierto, nada recomendables para los que tienen pánico a las alturas.

 

Caminito del Rey, Málaga

caminito-del-rey-málaga

Un verdadero éxito es el sendero conocido como “Caminito del Rey”. Está ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera y por el que fluye el río Guadalhorce.

Haber sido acuñado como uno de los desfiladeros más peligrosos del mundo, lo hace atractivo y tentador.

El recorrido de casi 8 km. es espectacular, dado que se hace en un entorno natural singular, que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas.

El 28 de noviembre se pusieron a la venta las entradas para la primavera de 2018, que abarca desde el mes de febrero hasta el mes de mayo y, en tan sólo dos horas, se vendieron más de 10.000.

Se puede patear por él desde marzo del año 2015 y, durante los dos primeros años, 600.000 personas completaron el recorrido.

Si tienes curiosidad pero las alturas no son lo tuyo, puedes recorrer el Caminito de forma virtual a través de Google Street View. La recolecta de imágenes se hizo con la ayuda de la comunidad del Valle de Abdalajís (un pueblo de 2.600 habitantes situado a 50 km de Málaga) y el equipo del programa televisivo “Volando Voy”, capitaneado por el leonés Jesús Calleja.

 

Huayna Picchu, Perú

huayna-picchu-perú

Más allá de nuestras fronteras, uno de los caminos más adrenalínicos es el que lleva a Huayna Picchu.

Huayna Picchu es una montaña al norte de la ciudad inca de Machu Picchu. Para subirla, hay que llegar al puesto de control e ingreso a Huayna Picchu y seguir el camino que comienza a pocos metros de la Roca Sagrada.

La senda es muy empinada y estrecha, con tramos de escalinatas y peldaños irregulares de piedra de granito, algunos de ellos están tallados en la misma roca. El ascenso dura entre 45 minutos y una hora, dependiendo de cada persona.

 

La Piscina del Diablo, África

la-piscina-del-diablo-áfrica

Es una de las mayores atracciones africanas. Se trata de una piscina de roca natural en la que los más valientes pueden bañarse al borde del acantilado, a una altura de más de cien metros, muy cerca de la caída de las Cataratas Vitoria.

Se puede acceder solamente desde finales de verano hasta principios de navidad (de octubre a diciembre) porque, durante ese período, el nivel de agua del río es más bajo y se puede nadar sin miedo a caer por las cataratas.

 

Experiencias relacionadas con el Turismo Gastronómico

Creo que nadie va a negar que comer es uno de los placeres de esta vida. Cada rincón que pisamos tiene una propuesta gastronómica diferente condicionada por su cultura, clima y alimentos.

experiencias-en-turismo-grastronómico

Lo suyo no es sentarse a la mesa y comer sino conocer todo el proceso, desde el origen de la materia prima hasta las transformación servida en plato. Por ejemplo, los viajeros que elijen como destino nuestro país quieren caminar por las dehesas donde se cría el cerdo ibérico, visitar las almazaras de donde se obtiene el aceite de oliva virgen extra o pasear entre los viñeros y dejar a su paso variedades de uva que darán vinos de gran calidad.

¿Sabías que Andalucía, Galicia y País Vasco con las comunidades autónomas que encabezan el ranking de destinos favoritos de turismo gastronómico?

Así concluye el II Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España que ha llevado a cabo la consultora especializada Dinamiza en colaboración con la dirección general de Turismo de la Comunidad de Madrid y el grupo González Byass.

¿Te viene a la mente algún sabor o sabores que te haya/n conquistado? A mí, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido una pizza italiana. Más concretamente, una pizza vegetal en un restaurante de la isla de Cerdeña. Deliciosa, aderezada además con un atardecer de finales del mes de septiembre en un pueblo de pescadores mágico descubierto casi sin querer.

 

Experiencias relacionadas con el Turismo con Causa

Viajar enriquece el cuerpo, la mente y también el alma.

Hay aventuras en las que no sólo desconectas, aprendes, conoces facetas de ti mismo que ignorabas, abres tu mente y cambias sino que, además, ayudas a mejorar la vida de los que visitas.

Por ejemplo, la iniciativa de la empresa mejicana Nomad Republic combina el turismo de aventura con el voluntariado social dentro de comunidades latinoamericanas, africanas y asiáticas.

programa-cuidado-niños-kenia-normad-republic

Entre sus proyectos están:

  • La rehabilitación de la fauna en Manuel Antonio (en la costa pacífica central de Costa Rica).
  •  El voluntariado ambiental en la Reserva Monteverde (provincia de Puntarenas, Monteverde, Costa Rica.
  • Voluntariado en Costa Rica con tortugas.
  • Voluntariado de eco-construcción en Guatemala.
  • Voluntariado y tour en Perú.
  • Voluntariado de conservación ambiental en la Reserva de la Biosfera Maya.
  • Programa de cuidado de niños en Kenia.
  • Programa de conservación del tiburón blanco.
  • Voluntariado en la Reserva de Cheetahs (guepardos).
  • Proyecto de enseñanza y desarrollo comunitario en Sudáfrica.
  • Voluntariado en Sudáfrica con pingüinos.
  • Voluntariado social en Sudáfrica – fútbol.
  • Voluntariado social en Sudáfrica – hospital infantil.
  • Voluntariado y tour para menores de 18 años en Tailandia.
  • Voluntariado y tour en Tailandia.
  • Voluntariado social en Bali, Vietnam, Sri Lanka, Nepal, Tailandia, India.
  • Voluntariado en Tailandia con elefantes.
  • Voluntariado en Malasia con orangutanes.

 

Experiencias relacionadas con el Turismo Low-Cost

Si el presupuesto es bajo y se quiere viajar barato, las nuevas tecnologías posibilitan alternativas para no endeudarse.

Con el “couchsurfing”, puedes evitar el coste de la estancia al acomodarte en el sofá de una casa; con el “home exchange”, intercambias tu casa con otra sin coste para los participantes y con el “wooffing” no pagas nada por la estancia y la comida pero, a cambio, trabajas unas horas en fincas rurales.

 

¿Qué te ha parecido el nuevo artículo?

Hoy, arrancan las vacaciones de Semana Santa. ¿Te apetece compartir tu plan y tus emociones?

https://www.saratello.com/politica-de-privacidad/Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando, considero que aceptas la https://www.saratello.com/politica-de-privacidad/ política de cookies, pinche el enlace para más información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies